domingo, 8 de julio de 2007

La Agitación de Bahía

La Agitación - 1 de diciembre de 1901 - Bahía Blanca

La Agitación de Bahía


El 1º de octubre de 1901, comenzó a editarse cada domingo La Agitación, un auténtico vocero ácrata, realizado en la redacción de Donado 274 de Bahía Blanca. Allí no se aceptaban avisos publicitarios y priorizaban el relato directo de los obreros como fuente informativa para el desarrollar del periódico. Sentían un claro rechazo por las instituciones, la iglesia y el sistema capitalista; y lo expresaban en las reflexiones. Las notas estaban escritas en italiano y en español, no sólo por los diversos orígenes de los redactores, sino debido a la intención de ampliar el universo de lectores. En la tirada inicial se imprimieron 200 ejemplares que incluían un estatuto de trabajo, como referencia para los obreros comprometidos con las reivindicaciones laborales.

La dirección de La Agitación estuvo en manos de Arturo Montesano, quien a la vez tuvo a su cargo la escuela libertaria “Luz de Porvenir” que funcionó en la Casa del Pueblo de Ingeniero White.[1]

Montesano era un conocido referente nacional del anarquismo dedicado a recorrer el país con sus conferencias. Su especialidad era la cuestión eclesiástica y en cuanta tribuna se levantaba contra la Iglesia, Montesano se hacia presente para explayarse sobre la religión y la calaña que la rodea. Pagaría años más tarde con persecución y destierro, los compromisos asumidos por la causa revolucionaria.

Las páginas de La Agitación se convirtieron en la trinchera donde se concentraron los escritores ácratas. El ejemplar de fin de año, que probablemente haya sido el último, se editó el 1 de diciembre de 1901 y encontramos en él detalles de las veladas libertarias con espectáculos filodramáticos, que se realizaban en Ingeniero White:

El domingo pasado tuvo lugar en el local de La Casa del Pueblo del Puerto Bahía la anunciada representación a beneficio de nuestro periódico.
Se puso en escena:
1 El boceto dramático de un acto original del compañero Ovidi, titulado “Famme”, y el cual fue muy aplaudido.
2 El compañero Ovidi dio una conferencia sobre el tema: Nuestro ideal, el cual fue desarrollado con facilidad, tacto y buena forma, revelando al buen orador, ya batallador incansable y enérgico de acuerdo a la fama que le precedía.
3 Dúo cantado por el señor Monteverde y señora.
4 “Cena improvisada”. Juguete cómico en un acto que gusto mucho.
Este a sido el detalle de la primera, hoy nuevamente Velada, pero con un nuevo programa.[2]

La crítica situación financiera había puesto en peligro la continuidad del periódico y los editores proponían estos encuentros artísticos solidarios que, si bien sirvieron para sumar miembros al movimiento e involucrarlo con la cultural, no recaudaban “ni un solo centavo”.[3] Encontramos en esas páginas el urgente llamado para que los obreros redoblen su compromiso y asuman como propia la responsabilidad de sostener el medio:

Trabajador:
La Agitación es uno de los periódicos que apoyan la causa obrera, es deber de todos,difundirla entre sus compañeros de trabajo, en las fábricas y talleres.[4]

Sobre el final de este ejemplar se encuentra discriminada en su máximo detalle la economía del periódico y las veladas. Con nombre, apellido o apodo, se publicaba la lista de suscriptores y los pequeños movimientos de dinero que se realizaban. Una práctica que desde los orígenes caracterizó a aquellas organizaciones obreras fue la honestidad en el manejo de dinero y la transparencia de sus actos.



[1] Raimondi, Sergio. A ordenar, a ordenar, cada cosa en su lugar. La huelga de 1907 en Ingeniero White. Ediciones de la Cocina del Museo del Puerto de Ingeniero White, 2000.

[2] La Agitación, Año 1 Numero 9 Bahía Blanca, 1 de diciembre de 1901.

[3] La Agitación, Año 1 Numero 9 Bahía Blanca, 1 de diciembre de 1901.

[4] Idem.

1 comentario:

Pablo Valente dijo...

muy buen trabajo fede te felicito