La Agitación de Bahía
El 1º de octubre de 1901, comenzó a editarse cada domingo
La dirección de
Montesano era un conocido referente nacional del anarquismo dedicado a recorrer el país con sus conferencias. Su especialidad era la cuestión eclesiástica y en cuanta tribuna se levantaba contra
Las páginas de
El domingo pasado tuvo lugar en el local de
Se puso en escena:
1 El boceto dramático de un acto original del compañero Ovidi, titulado “Famme”, y el cual fue muy aplaudido.
2 El compañero Ovidi dio una conferencia sobre el tema: Nuestro ideal, el cual fue desarrollado con facilidad, tacto y buena forma, revelando al buen orador, ya batallador incansable y enérgico de acuerdo a la fama que le precedía.
3 Dúo cantado por el señor Monteverde y señora.
4 “Cena improvisada”. Juguete cómico en un acto que gusto mucho.
Este a sido el detalle de la primera, hoy nuevamente Velada, pero con un nuevo programa.[2]
La crítica situación financiera había puesto en peligro la continuidad del periódico y los editores proponían estos encuentros artísticos solidarios que, si bien sirvieron para sumar miembros al movimiento e involucrarlo con la cultural, no recaudaban “ni un solo centavo”.[3] Encontramos en esas páginas el urgente llamado para que los obreros redoblen su compromiso y asuman como propia la responsabilidad de sostener el medio:
Trabajador:
Sobre el final de este ejemplar se encuentra discriminada en su máximo detalle la economía del periódico y las veladas. Con nombre, apellido o apodo, se publicaba la lista de suscriptores y los pequeños movimientos de dinero que se realizaban. Una práctica que desde los orígenes caracterizó a aquellas organizaciones obreras fue la honestidad en el manejo de dinero y la transparencia de sus actos.
[1] Raimondi, Sergio. A ordenar, a ordenar, cada cosa en su lugar. La huelga de 1907 en Ingeniero White. Ediciones de
[2]
[3]
[4] Idem.
1 comentario:
muy buen trabajo fede te felicito
Publicar un comentario